- ¿Qué motivos le impulsaron a tomar la decisión de dedicar su vida a los más desfavorecidos?
Es una consecuencia del seguimiento de Jesús de Nazareth. En la vocación del misionero, la dedicación a los desfavorecidos es esencial.
- ¿Conoce alguna fórmula para acabar con la desigualdad mundial?
No hay ninguna fórmula fácil ni mágica. El cambio pasa por la conversión personal y el compromiso por buscar nuevas fórmulas a todos los niveles por parte de todos.
- ¿Estamos a tiempo de que los países pobres no sean cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, y poder hacer del mundo una tierra de todos?
Siempre estamos a tiempo, el mundo lo hemos organizado los hombres y las mujeres, y lo podemos organizar de una manera diferente. Hay que luchar contra la mentira que nos quieren vender de que no hay nada que hacer.
- ¿Qué opinión le merecen las ONGs?
Me parecen un signo de los tiempos, cuando ya está casi agotado el espacio político, es decir, tengo una opinión favorable en general. La valoración concreta, depende de cada caso.
- Háblenos de la vida del anciano en la comunidad donde usted ejerce su vocación.
El anciano, en un gran porcentaje, no tiene jubilación, seguridad social, etc.; por eso, depende con frecuencia de sus familiares, instituciones de caridad, asilos, etc.
- ¿Cuáles serían según su opinión, las medidas más urgentes a tomar con respecto a los ancianos en necesidad extrema?
Concienciar a los familiares, apoyar las instituciones que los acogen y...¿No sería posible buscarles familias adoptivas, así como las tienen los niños desamparados?
- ¿Por qué cree usted que el hombre se conmueve fácilmente ante una gran catástrofe en los países subdesarrollados, y se olvida con la misma prontitud de esas desgracias?
La dialéctica de los medios de comunicación funciona así: Las noticias pronto dejan de serlo, por eso hay que insistir.
Deberíamos tomar conciencia de que la solidaridad tendría que extenderse al aporte de los estados, a la justicia en los precios de las materias primas, y a que por encima de la ley del mayor lucro económico está la persona.
- ¿Qué energía crece en usted y cuál disminuye en el día a día?
Crece, aunque parezca mentira, la esperanza, y disminuyen las fuerzas físicas (los años no pasan en balde).
- ¿Será cierto que existen intereses para que los países pobres no alcancen desarrollo económico?
Yo creo que tal como está montado el sistema neoliberal global y globalizante interesa tener a mano siempre gente desempleada para controlar el mercado del trabajo.
- ¿Puede usted en su comunidad aplicar la premisa evangélica: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"?
Esta frase se suele citar erróneamente. De todos modos ha sido manipulada para mantener la fe en el ámbito de la conciencia personal y dentro de las paredes de las sacristías.
El Evangelio, nos enseña claramente que la fe tiene una repercusión de cara a los demás, y la Iglesia, nos recuerda que el compromiso del cristiano, alcanza a todos los niveles: personal, socio-cultural, político, etc.
Agradecemos muy sinceramente sus palabras, deseando que su labor siga extendiéndose y sus resultados arraiguen en el corazón de quienes le rodean.